Visita a Ljiubjana, capita de Eslovenia

Candados

Eslovenia es un país todavía poco frecuentado por el turismo español y del que tenemos, por lo general, muy poca información. Es un país pequeño y joven, creado en 1991 a partir de la antigua Yugoslavia. En 2004 se integró en la Unión Europea y en 2007 adoptó el Euro como moneda, lo que lo hace un país cómodo para viajar desde España. Nosotros volamos con Ryanair desde Valencia a Trieste (Italia) y, una vez allí, alquilamos un coche.

Ljubjana, la capital, es pequeña y encantadora. Su casco antiguo es perfecto para pasear, ya que está cortado al tráfico en su mayoría, sólo has de tener cuidado con las bicicletas. Nos sorprendió encontrar un ambiente tan animado, terrazas repletas de gente cenando y tomando una copa a la orilla del río.

Carpaccio de TerneraNosotros comenzamos cenando en el Restaurante Compa (Trubarjeva cesta 40), guiándonos por los comentarios y opiniones de Triadvisor, como en otras ocasiones. Y la verdad es que a pesar de que fueron lentos, estábamos tan a gusto y cenamos tan bien, que no nos importó. La gastronomía eslovena tiene mucha influencia italiana, por lo que abundan las pastas, los gnocchis de patata, la polenta y el prosciutto crudo. Nosotros empezamos con unos taquitos de ternera cruda con setas picadas, chile y ralladura de naranja y parmesano. Seguimos con unos espárragos gratinados con parmesano, ajo picado y bacon y terminamos con una parrillada de verduras y bistec de ternera a la brasa en su punto perfecto y con un ligero adobo. De bebida probamos una cerveza con miel, muy curioso porque se notaba perfectamente el sabor de la miel, pero no desentonaba. Todo esto acompañado por un pan delicioso, una especie de torta, tipo pizza, muy esponjosa y tostada en la brasa. Espectacular!!

Al terminar dimos un paseo para ver la ciudad, con el encanto que da la iluminación nocturna.

Nocturna

Nos hospedamos en los Apartamentos Ljubjana, nuevos y modernos, perfectamente equipados y con una excelente ubicación para dejar el coche en el aparcamiento privado gratuito disponible y recorrer el centro histórico caminando.

Biblioteca

Al día siguiente comenzamos subiendo al Castillo de Ljubjana, situado sobre un pequeño macizo en medio de la ciudad. Fue reconstruido casi por completo en el siglo XV, y hoy en día es un lugar donde los locales van a tomar algo y a relajarse paseando o leyendo un libro con los peques en esta peculiar biblioteca, al aire libre y sin vigilancia ninguna. Estas cosas me maravillan…

La plaza Prešeren está situada junto al río y es la más concurrida de la ciudad. Puedes obtener una buena panorámica desde allí. Cruzamos el Triple Puente y nos dirigimos a la Catedral de San Nicolás donde nos llamaron especialmente la atención las puertas laterales talladas en bronce.

Visitamos el Mercado Central y nos dimos una vuelta por los puestos exteriores para ver los productos locales.  Coincidiendo con nuestra visita, se celebraba una Feria del Vino, ocasión perfecta para degustar los vinos locales, así que no la desperdiciamos…

Feria del Vino

Para comer fuimos al Restaurante Spajza (28 Gornji) donde tomamos gnocchis de espinacas, boletus y rape, raviolis de patata con setas y gambitas en salsa de eneldo y cordero asado con perejil y coñac. Acompañado de pan de azafrán y cebolla. Muy buena calidad y ambiente relajado y agradable.

gnocchis

Y, por último, el Puente de los Dragones, tan conocido como el Triple Puente. Está flanqueado por cuatro dragones y hacen referencia al origen de esta ciudad.

Esta fue nuestra breve visita a la capital. Siguiente capítulo Bled y el Parque Natural del Triglav.

Dragones

One Response to Visita a Ljiubjana, capita de Eslovenia

1. […] atrás Ljubjana, nos dirigimos hacia Bled y el Parque Nacional del Triglav, la zona a la que íbamos a dedicar tres […]